Noticias

Las noticias más antiguas se encuentran hasta abajo.

(2/abr/2012) El plaguicida común mata a cientos de millones de abejas

Sin abejas los seres humanos no podrían consumir manzanas, almendras ni arándanos, pues son las encargadas de ayudar a la reproducción de  dichas plantas por medio de la polinización. Por eso es importante comprender por qué durante los últimos años han muerto cientos de millones de estos insectos. Por medio de dos investigaciones, una francesa y una inglesa, se llegó a la conclusión de que el pesticida que más se utiliza para los cultivos contienen   neonicotinoides, una sustancia que desorienta a las abejas y les impide llegar con la comida a su colmena, lo que causa que la abeja reina muera y, por lo tanto, la colonia desaparezca. Para comprobarlo, adhirieron un microchip al vientre de las abejas y siguieron su trayectoria, sólo para constatar que se perdían a medio camino y morían. Algunas especies de abejas se han extinguido por esta razón, es decir, en años próximos habrá cada vez menos colmenas de abejas. Se intenta establecer regulaciones más estrictas sobre el uso de pesticidas para evitar que esto suceda, pues es alarmante. Lee aquí el artículo completo. Artículo original (en inglés).

(22/mar/2012) Tenemos un ambicioso localizador interno

Se encontró que las personas llegan más rápido a su destino que los mecanismos aleatorios de toma de decisiones. Se hizo una prueba en la universidad de Umeå en Suecia en la que compararon en mapas y laberintos que los seres humanos tomaban decisiones orientadas, y no aleatorias, cuando de llegar a un punto se trataba. Las personas sólo retrocedían frente a un obstáculo si no podían moverse hacia un lugar en el que no hubieran estado. Es decir, es una forma “ambiciosa” de orientarse, porque primero buscamos cubrir todos los espacios desconocidos y sólo retroceden para buscar otras formas hasta que estén seguros de que no pueden avanzar más. Este experimento podría ser útil para saber qué elementos de una ciudad pueden hacer que los peatones o conductores lleguen primero. Lee el artículo completo aquí (en inglés)

(17/mar/2012) Descubren que las moscas de la fruta se alcoholizan si no pueden aparearse

En la Universidad de California hicieron un experimento en el que comprobaban que las Drosophilae privadas de actividad sexual elegían con más frecuencia bebidas con alcohol que las que habían sido aceptadas por una pareja. Lo anterior fue logrado gracias a que las hembras tienden a rechazar a los machos una vez que han copulado por una sustancia que se les inyecta junto con el esperma. La conclusión a la que se llegó es que una molécula en el cerebro de las moscas llamada neuropéptido «F», que es la que se produce con la cópula y el alcohol. Este resultado es interesante porque podría explicar las adicciones en animales y humanos, hasta el punto de elaborar tratamientos efectivos contra ellas. Lee la noticia completa aquí y el artículo científico original en esta liga.

(07/mar/2012) Experimentan sobre los tumores cancerígenos para entender por qué se resisten a los medicamentos

En Inglaterra, un grupo de investigadores usaron secuencia de ADN de nueva generación para explorar tumores cancerígenos e intentar entender qué los vuelve tan resistentes a muchos de los medicamentos con los que es combatido. Llegaron a la conclusión de que las biopsias tradicionales no dejan ver que en realidad la composición genética de los tumores es una especie de mosaico de células genéticamente diferentes. Por lo tanto, algunas de ellas pueden verse afectadas por las medicinas, mientras que las demás pueden hacer que crezcan y se reproduzcan o transporten por el resto del cuerpo.

Lo anterior contrasta con la visión tradicional del cáncer: que un conjunto de células malignas hacen copias idénticas de sí mismas creando así un tumor homogéneo. Sin embargo, dichas células no son iguales, pues tienden a mutar constantemente, incluso dentro del mismo tumor. Este estudio podría no ser definitivo, pues la muestra que se tomó fue muy corta: sólo cuatro pacientes con cáncer y dos tumores fueron examinados de cerca. No obstante, es interesante saberlo para marcar otros caminos en la investigación sobre cáncer en el mundo. Lee la noticia completa en inglés aquí.

(02/mar/2012) Los océanos se están volviendo ácidos muy rápidamente

Aunque a lo largo de la historia del planeta ha habido acidificaciones de los mares, el calentamiento global vuelve la atención hacia este fenómeno. Cuando la cantidad de CO2 en el agua aumenta, las especies marinas corren el riesgo de no poder sobrevivir. Los más afectados son los animales con caparazón, como las ostras. Esta situación es alarmante porque gran parte de nuestra vida depende de los océanos. Lee la noticia completa aquí.

(23/feb/2012) Ponen en duda que los neutrinos sean más rápidos que la luz

Los encargados del experimento del CERN que demostraba la velocidad superior de los neutrinos han descubierto que hubo dos factores que podrían haber influido en la toma de velocidad de dichas partículas: la transmisión de los datos de GPS y las conexiones de un reloj. Lee la noticia de El País. Clic aquí para el comunicado oficial (en inglés).

(17/feb/2012) Crean un adhesivo muy potente a partir de las patas de los geckos

En la Universidad de Massachusetts Amherst inventaron un material adherente que soporta objetos muy pesados. Está hecho de un material llamado polidimetilsiloxano y puede despegarse fácilmente, sin dejar residuos, y sin perder su poder de adhesión. Esto fue logrado gracias a que se observaron durante 20 años las patas de unos reptiles llamados geckos, que pueden permanecer pegados a la pared o al techo sin caerse. Esta invención resultará útil para los humanos. Lee la noticia completa. Lee el artículo científico (en inglés).

(10/feb/2012) ¿Un pijama rayado contra los mosquitos?

En un estudio publicado en el Journal of Experimental Biology, investigadores de la Universidad de Eötvös (Hungría) y de la Universidad de Lund (Suecia) demostraron que las rayas de las cebras son una ventaja evolutiva, pues las protegen de un mosquito llamado tábano.

A los tábanos les atrae la luz linealmente polarizada. Las rayas de las cebras están polarizadas en diferentes forma, por lo que la luz reflejada por la combinación de rayas negras y blancas en conjunto deja de ser atractiva para los mosquitos. En su experimento, los investigadores colocaron trampas adherentes que simulaban caballos negros, cafés, blancos, grises y rayados. Los rayados fueron los que menos tábanos atraparon, lo que probó su hipótesis. Lee más aquí. Clic para leer el artículo científico(en inglés)

(26/ene/2012) RECREAN EL NÚCLEO DEL SOL CON UN LÁSER

Un láser de rayos X calentó un trozo de papel aluminio a la impresionante temperatura de 2 millones de grados centrígrados (2,000,000 °C), temperatura a la que se encuentran el centro de los planetas y las estrellas. Este hecho puede ayudar a comprender cómo funciona el núcleo del Sol, donde ocurren procesos de fusión que le dan energía. Lee más aquí.

(26/ene/2012) LOGRAN VOLVER INVISIBLE UN OBJETO DE 3 DIMENSIONES

Investigadores de la Universidad de Texas han conseguido volver invisible un objeto tridimensional en condiciones fuera de laboratorio. En el experimento se recubrió un cilindro no conductor de 18cm de largo con un material conocido como “plasmótico”.

Podemos ver los objetos que vemos porque la luz rebota en ellos y llega a nuestros ojos. La técnica de materiales plasmóticos consiste en anular el “campo” que hace que la luz rebote en el material en cuestión, permitiendo que esta lo atraviese. De esta forma, el objeto se vuelve completamente transparente desde donde se vea.

Se logró que las microondas pudieran pasar de largo el objeto. Esto se debe a que el tamaño del objeto que se puede volver invisble depende de la longitud de onda de la luz con que se irradia (las microondas tienen una longitud mayor en comparación con la luz que nosotros vemos). Para volver transparente un objeto ante el rango de luz visible, el objeto tiene que ser del orden de micras. Lee más sobre este descubrimiento. Lee el artículo científico original (en inglés).

(20/ene/2012) ENCUENTRAN PRIMATE ASIÁTICO QUE SE CREÍA EXTINTO

En Indonesia han encontrado al “Langur de Miller” fuera de su hábitat, seguramente por los cambios en el clima. Lee aquí la historia completa.

(17/ene/2012) HACE CIEN AÑOS ROBERT FALCON SCOTT LLEGÓ AL POLO SUR

La Antártida es el continente más frío, y más lejano del planeta, por lo que antes de que existieran aviones, llegar y sobrevivir era todo un logro. Lee la fascinante historia de las exploraciones al Polo Sur y si los científicos siguen muriendo congelados en este artículo.

2011

(24/sep/2011) EL CERN “ENCUENTRA” QUE LOS NEUTRINOS VIAJAN MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ

En una increible medición, los cientificos del CERN en Ginebra han encontrado que los neutrinos (partículas elementales de la materia) rebasan por un poco el límite de velocidad establecido por la teoría de Einstein. Esto aún no se ha confirmado del todo, pero de ser así, cambiaría el concepto que los físicos tienen hasta ahora de la estructura del universo. Lee más dando clic aquí.

(27/jul/2011) UNAM PATENTA BIOCERÁMICA PARA PREVENIR OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que padecen alrededor de 5 millones y medio de mujeres en México. Se calcula que de seguir el incremento como hasta ahora, el próximo año aumentará en 1.6 millones este número. Afortunadamente, el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM (IIM) ha logrado patentar una biocerámica que previene este problema. Más detalles en este enlace del periódico La Jornada.

Anuncios
  1. Podrian explicarnos en que consta la patente de la UNAM y por otro lado se comercializara este producto o es por ahora solo un desarrollo cientifico?

    Saludos

  2. Hola Alberto, perdón por la tardanza en la respuesta. La patente fue otorgada por haber logrado que la whitlockita (una molécula encontrada en minas naturales) quedara unida al magnesio y formara una sola molécula. Esto permite que el cuerpo pueda absorberla. Entonces, la patente consiste en el proceso para unir el magnesio con la whitlockita y en dicha unión.

    En cuanto a la futura venta del producto, en breve iré a entrevistar a la Dra. Maria Cristina Piña, quien fue la que obtuvo la patente. Por lo pronto, puedo decirte que alumnos del IIM ya generaron una empresa donde se produce uno de los productos que el IIM ha patentado y que también está en el ámbito de la medicina de los huesos. La empresa se llama biocriss (http://www.biocriss.com).

    Saludos,

  3. Ya entrevisté a la doctora Maria Cristina Piña. Sí está el plan de producir Whitilockita con magnesio para comerciarlo. Lo hará la empresa Biocriss, pero aún están en el proceso de escalar la producción, lo cual me aseguró, lleva algunos meses lograrse.

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: